Antes de salir, debes tomar todas las precauciones posibles para evitar inconvenientes.
Revisa el estado del auto chequeando el estanque de bencina, extintores y botiquín, entre otros. Si te quedas en panne, dirígete hacia la berma, acciona las luces de estacionamiento (hazard) y acércate a las cabinas de emergencia, ubicados en los postes con señalización (S.O.S) Estos sistemas permiten comunicarse gratuitamente con las áreas de atención de emergencias de las carreteras concesionadas y con el centro de control y gestión de tráfico. Ellos podrán ayudarte en caso de fallas mecánicas, rotura de neumáticos o si avisas de algún accidente en carretera.
Si el desperfecto de tu auto ocurre en una carretera de ciudad o en un túnel, también trata de acercarte al lado derecho de la autopista y no debes bajarte del auto. Si deambulas por una autopista es muy riesgoso ya que los otros conductores no te ven y se puede producir un atropello. Lo que debes hacer es permanecer en el vehículo con las luces de estacionamiento prendidas, ya que las cámaras de la autopista te han registrado y aparecerán con ayuda en los siguientes minutos.
Si estas en una carretera abierta, baja del auto y ubica los triángulos de la siguiente manera: en vías de dos sentidos de circulación, coloca untriángulo pordelante y otro por detrás de tu auto, a una distancia mínima de 50 metros. Si la calzada es de un sentido único o bien tiene más de tres carriles en el mismo sentido, puedes prescindir del triángulo delantero. En ambos casos, los triángulos deben ser visibles a una distancia mínima de 100 metros por lo que si ves que estas próximo a una curva, tendrás que ponerlo a la entrada de la misma para que el resto de los conductores lo vean perfectamente.
¿Y cómo saber la distancia que has recorrido a pie antes de colocar el triángulo en el suelo? Lo más fácil es contar un mínimo de 50 pasos desde el auto hasta donde ubiques el triángulo. Recuerda estas recomendaciones para que uses las carreteras con responsabilidad y cuides tú seguridad y la de tu familia.