La importancia de ventilar espacios calefaccionados en invierno
Las bajas temperaturas que caracterizan a estas últimas semanas de los meses de invierno, ponen el desafío a las familias de escoger el medio de abrigo más idóneo para protegerse del frío. En esta elección priman dos conceptos básicos: costo de la calefacción y limpieza del medio utilizado para este efecto.
En este último punto surge una acción que es fundamental para cuidar la salud de los integrantes de la familia: la ventilación. Esta acción es clave para evitar la contaminación intradomiciliaria que potencialmente se puede generar con el uso de estufas y calefactores y además permite mantener un medio ambiente limpio en el hogar.
Algunos consejos que podemos compartir contigo sobre este punto, son:
No es recomendable utilizar estufas transportables en espacios pequeños, como piezas y baños, debido a que pueden generar material particulado y condensación producto de la humedad. En estos casos es recomendable usar fuentes limpias de calefacción como las estufas eléctricas o de termoventilación.
Los sistemas a gas o parafina entran en el grupo de los equipos de “llama abierta” y si no tienen vías de evacuación de los gases hacia el exterior, pueden generar efectos negativos y producir enfermedades respiratorias
Debes ventilar al menos 5 veces al día los espacios calefaccionados, siendo la frecuencia ideal la de 5 minutos por cada hora en espacios pequeños y cerrados. Esto permite incorporar oxígeno renovado en los espacios donde se desenvuelven las personas.
La importancia de ventilar espacios calefaccionados en invierno