Al igual que los autos y peatones, debes seguir reglas para el buen uso de la bici.
En nuestra capital existen cada año más ciclovías, ideales para movilizarse al trabajo o simplemente para dar un paseo. Como ciclistas eres el principal responsables de tu seguridad, por eso es tan importante elegir una bicicleta adecuada a tu tamaño y contar con la indumentaria adecuada: un buen sistema de luces en tu bicicleta es fundamental para ser visible aún en la oscuridad. Una chaqueta reflectante, no está demás. Y por supuesto un casco certificado que te proteja de verdad ante una caída. Por último, guantes y anteojos de sol hacen la experiencia mucho más agradable.
Una de las reglas claves es estar siempre alerta al tránsito. No te confíes porque vas en una pista especial para bicis ni menos si transitas por la calle. Al circular debes hacerlo siempre por la derecha e idealmente en el mismo sentido que los otros autos. Además debes tomar distancia con los autos estacionados, ya que se producen muchos accidentes al momento de abrir las puertas. Tienes que ser predecible a la hora de moverte, intenta hacerlo siempre en línea recta y señalizar con las manos las maniobras que realizas.
Si vas con algún peso extra, prefiere usar canastos, alforjas especiales para bicicletas o parrillas, evitando así los desequilibrios.
Planifica tus rutas, usa ropa adecuada, mantén siempre tu indumentaria en buen estado y disfruta de colaborar con la descontaminación de Santiago y, por supuesto, entrega a tu cuerpo un buen ejercicio al aire libre.