Época de riesgo forestal iba de noviembre a abril, pero hoy se prolonga desde septiembre a junio.
Antes la temporada en que existía mayor riesgo de incendios forestales en Chile era entre noviembre y abril. En la actualidad el período se extendió en cuatro meses, empezando a comienzos de septiembre hasta finales de junio, quedando sólo los meses de julio y agosto como los menos riesgosos. La razón pareciera ser el cambio climático que vive el planeta, y por ello, desde la Corporación Nacional Forestal se han visto obligados a aumentar los recursos destinados para combatir estos incendios.
Así, para la temporada de riesgo 2014-2015, Conaf aumentó en un 7,3% la cantidad de sus brigadas. Este año dispondrá de 142 equipos, contra los 132 del período anterior. Cada uno de las cuadrillas, además, trabajará en promedio 5,3 meses, contra los 4,9 de 2013-2014.
Asimismo, el organismo sumó tres nuevos helicópteros y una serie de nuevas aeronaves. También aumentaron las torres de detección, las torres de televigilancia y las centrales de coordinación. Y cuando es necesario, Bomberos acude en la ayuda de las brigadas entregándoles soporte técnico y dotación de voluntarios capacitados para este tipo de emergencias.
Debido a que está demostrado que el 99% de los incendios forestales de nuestro país son producidos por negligencias o actos intencionales, se destinan cada año recursos para lanzar campañas de prevención. Concientización de adultos, intervención en colegios e incluso en jardines infantiles son parte del plan para enseñar y modificar la conducta de las personas frente a la prevención de los incendios forestales.