El Departamento de Investigación de Incendios (DII) realizó una estadística anual de los siniestros a los que concurre la institución.
?En sus 150 años, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) ha ido perfeccionado y profesionalizando la concurrencia a las diversas emergencias que se desarrollan en la capital, región, país y continente. ?Y gracias a tu valioso aporte voluntario, la institución ha realizado esfuerzos para adquirir la última tecnología en carros y herramientas, logrando así cumplir con las expectativas de enfrentar de excelente manera cada siniestro que se produce en diferentes escenarios.??Llamados estructurales, rescates vehiculares, a personas y animales, emergencias Hazmat (con materiales peligrosos como gases o bencinas) apoyo a otros Cuerpo de Bomberos y terremotos (nacionales y extranjeros), son algunas de los sucesos que el personal bomberil debe enfrentar día a día.
Un arduo e intenso periodo de capacitación, en la Escuela de Bomberos de Santiago, es lo que realiza cada voluntario de la institución. Aquí, adquiere los conocimientos y puede enfrentar cada una de las emergencias. Emergencias que el año pasado sufrieron una importante alza, registrándose 5.474 durante el 2013. Notorio incremento comparado con los años anteriores, tomando como inicio el periodo 2006, donde se registraron 4111 emergencias.
Otra de las emergencias que el CBS atiende son los rescates de personas y los accidentes de tránsito. Así, durante el año 2013, los meses de mayo y diciembre tuvieron los niveles más altos en respuesta a rescates.Emergencias en túneles, actos terroristas o simulacros, marcan también las salidas del material mayor.
Todos estos datos, de importante valor para el CBS, se obtienen gracias al trabajo del DII, quien va registrando en su sistema computacional cada acto de servicio al que concurren las compañías de la institución, además de investigar todo referente a las emergencias: origen, causa y lugar afectado.?Para lograr esta detallada estadística, las 22 compañías deben hacer llegar, tras cada emergencia, un parte de operaciones finales, donde se registran todos los datos, que sirven para construir el recuento final.
Sin duda una importante información para renovar y mantener todo el materia necesario para acudir al llamado de la ciudadanía.