En caso de desastres naturales ellos también sufren.
Después de un terremoto, tsunami, vientos huracanados, aluviones o incendios, las mascotas también se ven afectadas, al igual que sus dueños.
Lo primero es saber que tu mascota depende de ti para su bienestar, por lo que en caso de alguna emergencia como vientos fuertes o lluvias torrenciales debes mantener a tu mascota dentro de la casa, jamás la dejes amarrada, ni fuera. En caso de que tengas que evacuar la casa, lleva siempre a tu mascota.
Es recomendable tomar precauciones antes de que los desastres naturales ocurran, como ubicar albergues u hoteles para mascotas alejados de la zona. Y en caso de que ocurra saber a dónde acudir. También puedes pedir ayuda a familiares o amigos. Mantén a tu mascota con sus vacunas al día y con un collar con su nombre y teléfono de contacto, por si se pierde. La identificación por microchip es una alternativa muy efectiva en caso de desastres, ya que permite localizar al animal en poco tiempo y puede salvar su vida.
Ten en cuenta que el comportamiento de tu mascota puede variar antes y después de un desastre. Tú mejor que nadie reconocerás esos cambios que pueden ser una guía para saber su estado de ánimo. Una buena idea es practicar las rutinas de evacuación con la mascota, para que se familiarice con ellos. También es importante conocer los escondites de la mascota, para encontrarla con mayor facilidad en caso de emergencia.