Si vas a adornar con velas las fiestas de fin de año ten en cuenta estos consejos.
La mayoría de los incendios provocados por velas tienen que ver con algún tipo de descuido o error, como dejar velas sin supervisión o dejar un tipo de material combustible demasiado cerca de una vela. Que los niños jueguen con ellas o que los adultos se queden dormidos mientras todavía queda una vela encendida, es también uno de los errores más comunes.
Las velas decoran y dan una atmosfera especial a un ambiente, pero debes ser muy precavido mientras las tengas prendidas.
1- Nunca dejes una vela encendida sin supervisión.
2- No dejes niños solos en una habitación con velas encendidas y guarda siempre las velas, los fósforos o encendedores lejos del alcance de los niños.
3- Acuérdate también de dejar velas lejos de mascotas como perros y los curiosos gatos.
4- Asegúrate de que las velas estén en candeleros resistentes, no combustibles y que estén alejadas de adornos y otros materiales inflamables como cortinas.
5- Controla las velas con frecuencia para asegurarte de que no se consuman demasiado y que no derrame cera caliente. Coloca las velas que se mantienen en pie en una palmatoria o plato suficientemente para contener la cera en caso de que se consuma por completo.
6- Mantén la mecha cortada a 6 mm (¼ de pulgada)
7- No ubiques velas encendidas en lugares con corriente de aire como ventanas o cerca de salidas. Recuerda que una ventana o una puerta pueden ser tu salida de escape alternativa durante un incendio.
8- Bajo ninguna circunstancia es seguro decorar con velas el árbol de Navidad. Prefiere las guirnaldas con certificado de calidad.
9- Lo ideal es usar siempre un apagavelas para extinguir la llama o mojando tus dedos para sofocar la llama de la vela.
Disfruta estas fiestas de fin de año seguro y en familia.