En Chile, los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en niños de 1 a 14 años.
Los niños menores de 12 años víctimas de accidentes de tránsito como pasajeros de algún vehículo, en la mayoría son pasajeros de vehículos particulares: el 78% de los niños fallecidos son involucrados en un accidente en calidad de pasajero de vehículo particular.
Es por esto, que hay que ser muy consciente a la hora de elegir la silla para tu hijo.
¿Qué dice la ley?
Hasta cumplir 9 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso), los niños y niñas deben ir en un sistema de retención infantil apropiado según su edad, talla y peso.
¿Por qué los niños/as menores de 9 años deben ir en un sistema de retención infantil en el auto?
Según cifras de la OMS, usados correctamente, los sistemas de retención infantil pueden reducir entre un 50% y un 80% las lesiones mortales y graves de bebés y niños ante un accidente de tránsito. Un impacto a 60 kilómetros por hora equivale a una caída desde un 5to piso de un edificio.
Nunca lleves a un niño/a en brazos. No importa lo fuerte que lo sujetes, no podrás mantenerlo seguro en un accidente. Incluso puedes aplastar al niño/a. Si vas a amamantar, estaciona el vehículo. Tu hijo puede salir eyectado.
¿Se pueden instalar 3 sillas en la parte trasera del vehículo?
Si, recomendamos que antes de comprarlos, te asegures que sean compatibles con el vehículo según el tamaño y el sistema de anclaje disponible en el auto (isofix, latch o cinturón de seguridad).
Recomendaciones generales del uso de las sillas de auto:
– Llevar siempre a los niños en el asiento trasero del auto, usando la silla que corresponda según peso y edad.
– Nunca llevar a niños menores de 10 años en el asiento delantero, ya que aumenta la posibilidad de accidentes.
– Nunca compartir con ellos el cinturón de seguridad.
– Evitar llevar a los niños en la parte trasera de una camioneta, o en la tercera fila de asientos de un station wagon.
– Evitar el transporte de objetos contundentes sueltos dentro del vehículo y que estén cerca de la silla para auto de niños.