Debemos estar preparados y saber qué hacer si un temblor o terremoto sorprende conduciendo, sobre todo en la carretera.
Dependiendo de la intensidad del sismo y la velocidad de desplazamiento del vehículo, se puede apreciar por parte del conductor y los ocupantes, una oscilación horizontal y vertical en la estructura del auto, muy parecida al efecto que se produce cuando alguno de los neumáticos sufre una pérdida repentina de aire. Si esto sucede debes desplazar el vehículo a baja velocidad hacia el costado de la vía para detenerlo, visualizando simultáneamente un lugar abierto y seguro en esa zona.
¿Cómo conducir en los distintos escenarios?
Si vas manejando por el borde costero debes alejarte hasta tener seguridad que no hay riesgo de tsunami.
Si estás próximo a la entrada de un túnel procura no ingresar y detenerte en la berma con las luces de emergencia encendidas hasta que pare el movimiento y se permita ingresar al túnel.
Si estás al interior de un túnel debes poner atención a las instrucciones que podrían dar a través de los altoparlantes. En caso que no visualices la salida, lo más conveniente es detener el vehículo en un lugar con comunicación telefónica.
Nunca te detengas durante un sismo sobre o debajo de las pasarelas o puentes.
Tampoco abajo o al lado de edificios, postes, o de otros objetos que puedan caer como vidrios o chimeneas. Aléjate de los cables eléctricos, laderas de cerros y/o árboles.
¿Qué precauciones debes tomar después de un sismo?
Maneja con cuidado y pon atención a hoyos, grietas, cortes de camino y elementos que puedan pinchar tus neumáticos. Conduce con las luces encendidas y a una menor velocidad .Escucha la radio, para tener información de algún desvío o problemas en el camino.
Subscribe to Updates
Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.