Chile está ubicado en una de las zonas más sísmicas del planeta, produciéndose un terremoto cada dos a cinco años.
Antes
Estar preparados ante una situación de riesgo depende de todos. A continuación, te presentamos algunas recomendaciones para enfrentar mejor una emergencia de este tipo.
Primero, si tienes dudas de la resistencia de tu casa, acércate a tu municipalidad para solicitar que un experto revise la estructura para verificar su solidez y que se encuentre anclada firmemente en sus cimientos.
Examina y repara las grietas profundas de tu vivienda en los cielos rasos y cimientos. Repara cables eléctricos defectuosos, líneas de gas con fugas. También es importante que sepas cómo cerrar las llaves de paso de la red de gas, agua y electricidad.
Instala los objetos grandes o pesados en los estantes inferiores o en gabinetes que puedan cerrarse completamente, al igual que la cristalería, vajilla y otros artículos frágiles. Siempre es recomendable mantener libre de obstáculos los pasillos y puertas. Así evitaras tropiezos peligrosos. Enseña a tu familia a identificar los lugares seguros dentro de la casa, como debajo de una mesa fuerte o contra un muro estructural. Nunca cerca de una ventana, estantes de libros u otros muebles que puedan caer.
Durante
Y si la emergencia llega, lo más importante es mantener la calma. Al inicio del sismo, si es posible, abre la puerta principal y la de los dormitorios ya que se podrían trabar por el movimiento sísmico.
Dirígete a un lugar de protección sísmica como cajas de escala en edificios, marcos estructurales de la casa o debajo de una mesa sólida. Si estás en una casa de adobe o construcción informal, ve hasta una zona de seguridad en el exterior. Siempre alejate de los vidrios, ventanas y de todo lo que pueda caerte encima.
-Si estás en cama, quédate ahí y protege tu cabeza con una almohada.
-Si estás en una silla de ruedas, intenta moverte a un lugar seguro bajo el marco de una puerta. En caso de que esto no sea posible, frena las ruedas y protege tu cabeza con tus brazos.
-No uses los ascensores.
-Si te encuentras al aire libre, aléjate de edificios, postes de luz y cables de electricidad.
-Si estás en la locomoción colectiva, agárrate del pasamano. Si te encuentras sentado, permanece en esa posición y espera las instrucciones del personal para evacuar.
-Si vas en auto, no te detengas en un puente o túnel. Disminuye progresivamente la velocidad, estaciona en un sitio seguro, alejado de postes, árboles, letreros, cables eléctricos y permanece en su interior con las luces intermitentes encendidas.
-Si te encuentras cocinando, apaga la cocina y protégete.
-Si estás en un teatro, cine, estadio, metro, etc., mantén la calma y no corras hacia las puertas. Espera las instrucciones del personal para evacuar.
Después
-Los temblores posteriores o réplicas, pueden ser lo suficientemente fuertes para causar daños adicionales a estructuras debilitadas. Estas réplicas pueden ocurrir hasta meses después de ocurrido el evento.
-Si estás en la costa y el sismo te dificultó mantenerte en pie, evacúa inmediatamente hacia las Zonas de Seguridad de Tsunami ubicadas en zonas de altura.
-No camines descalzo, ya que pueden haber vidrios y objetos cortantes en el suelo.
-Si se corta la electricidad, usa linternas a batería o manuales. No uses velas, fósforos ni llamas abiertas en el interior, ya que puede haber fugas de gas.
-Mantente fuera de las calles. Si tienes que salir después de un terremoto, debes estar pendiente de los objetos puedan caer y de las estructuras debilitadas como paredes, calles, puentes, etc.
-Usa el teléfono sólo para emergencias.
-Limpia todo derrame de elementos que podrían ser tóxicos, como alcohol, petróleo, bencina, etc.
-Debes tener cuidado al abrir clósets y muebles. Las cosas en su interior podrían caerte encima.
-Mantente informado mediante una radio o televisión a pilas para recibir instrucciones de las autoridades.
Si te encuentras atrapado en los escombros:
-No enciendas un fósforo. No te muevas ni levantes polvo. Cúbrete la boca y nariz con tu ropa.
-Da golpes en un tubo o la pared para que los rescatistas puedan encontrarte. De ninguna manera grites, ya que puedes inhalar cantidades peligrosas de polvo.
El Cuerpo de Bomberos de Santiago está altamente capacitado para enfrentar estas emergencias y cuenta con el apoyo incondicional de sus más de dos mil voluntarios especializados.