Como siempre lo más importante es prevenir. Aquí algunas ideas.
Lo primero que hay que prevenir es que los niños menores de 3 años jueguen con juguetes u objetos pequeños. Tres centímetros de diámetro es lo mínimo que debe medir un juguete o pieza pequeña para que un niño la manipule sin problemas. Saca de su alcance todos los objetos que midan menos de tres centímetros de diámetro.
Tambiénes importante que enseñes a tus niños a comer tranquilamente, trozando y masticando bien los alimentos (esto también va para los adultos). Evita que los niños corran, griten, canten o jueguen mientras comen y no los fuerces a comer cuando estén llorando. Otra buena recomendación es que los niños menores de tres años no coman frutos secos y si lo hacen, tritura las nueces, maní o almendras.
Si un niño menor de dos años se atraganta con algún objeto, ubícalo boca abajo apoyado sobre tus rodillas o antebrazo, con la cabeza situada un poco más abajo que su cuerpo. Dale cinco palmadas fuertes y seguidas a la altura de los hombros, entre sus omóplatos. Si no ha salido el cuerpo extraño, dalo vuelta y comprime con fuerza cinco veces seguidas en el centro del tórax. Alterna las palmadas en la espalda con las compresiones en el tórax hasta que consigas expulsar el cuerpo extraño, o hasta que llegue la ayuda médica.
En el caso que un adulto se atragante y pueda hablar, toser y respirar, aunque sea con dificultad, pídele que tosa con fuerza, pero sin darle palmadas en la espalda y sin intentar sacar el objeto con los dedos. En ambos casos, si lo haces, podrías introducir el cuerpo extraño más profundamente en las vías aéreas.
Si la persona no puede hablar, toser ni respirar, la obstrucción de la vía aérea es completa. Pide ayuda médica o llama una ambulancia al 131. Mientras llega la ayuda, ubícate detrás del afectado y rodéalo con los brazos. Pon la mano cerrada en un puño, justo arriba del ombligo (a la altura de la “boca del estómago”) y coloca la otra mano encima. Realiza cinco compresiones rápidas y fuertes, hacia arriba y hacia adentro. Alterna las palmadas en la espalda con las compresiones abdominales hasta que consigas expulsar el cuerpo extraño, o hasta que llegue la ayuda médica. Si la persona pierde el conocimiento, realiza maniobras de reanimación cardiopulmonar (respiración boca a boca alternado con compresiones torácicas)