La Escuela de Bomberos de Santiago del CBS ha elaborado un instructivo para difundir entre la ciudadanía.
1-Mantener la calma. Considera siempre que todos los ascensores tienen sistemas entrada y salida de aire y que también cuentan con un sistema de frenos automático que evitará que éste se desplome.
2-Si hay más personas dentro del ascensor, proyecta serenidad entre quienes te rodean y así colaboras con la calma de todos.
3-Pulsa el “botón de emergencia” o “botón de alarma”, que se encuentra en la botonera. Al activarlo funcionará el intercomunicador del elevador, lo que permitirá el contacto con el conserje del edificio. Indícale cuantas personas están atrapadas, y si es posible, la ubicación del ascensor.
4-Si no hay respuesta, o el intercomunicador se encuentra descompuesto, llama desde un celular al 132 de Bomberos. Voluntarios de la Compañía que corresponda al sector acudirán de inmediato con equipos especializados a resolver la emergencia.
5-Si todo lo anterior no funciona, pide auxilio a quienes se encuentra en el exterior, emitiendo sonidos que llamen la atención, nunca saltando dentro del ascensor y siempre manteniendo la calma.
6-Nunca trates de forzar las puertas del ascensor, ya que se podrían dañar los mecanismos de apertura, haciendo más difícil el rescate.
7-Mientras llegan los especialistas, ponte cómodo, relájate y se paciente. Puedes sentarte, pensar en cosas agradables, hablar por teléfono, conversar con quien se encuentran a tu alrededor, chatear, etc., sin moverse excesivamente.
8-Con los actuales sistemas de seguridad de los ascensores, los respaldos de energía ante cortes eléctricos inesperados, los dispositivos antisísmicos, las mantenciones constantes que por norma deben ser realizadas a los elevadores, es muy posible que nunca te veas atrapado en un ascensor. De suceder, estas recomendaciones te ayudarán a enfrentar con tranquilidad ese momento.