La iniciativa legal configura esta conducta como un delito, obligando a las empresas telefónicas a entregar la ubicación y datos del infractor.
Un proyecto de ley buscará regular las llamadas falsas o inoficiosas a organismos de emergencia, las que bloquean el sistema y dificultan la respuesta ante amenazas reales. Es importante crear conciencia entre la ciudadanía que estos números deben estar libres para atender emergencias reales y así evitar la saturación de las líneas cuando realmente se necesitan.
La iniciativa legal configura esta conducta como un delito, obligando a las empresas telefónicas a entregar la ubicación y datos del infractor a la policía, para su identificación y sanción a través de los Juzgados de Policía Local. El proyecto también establece multas de 3 UTM o la alternativa de prestar servicios a la comunidad. En caso de que el infractor sea menor de edad, la responsabilidad será asumida por sus padres o tutores. El mal rato y tiempo gastado a Carabineros o Bomberos en una llamada de broma, puede perjudicar a un tercero que necesita contención y ayuda, y que incluso podría perder la vida en una emergencia. Esta importante iniciativa fue presentada a la Comisión de Telecomunicaciones del Senado para su tramitación, e incluye las circunstancias específicas en que se podrá identificar al autor de una llamada, resguardando el derecho a la privacidad. El proyecto incluye también una grabación que advertirá de los riesgos penales a los que se expone el potencial infractor.
Así el número 132 de Bomberos podrá estar libre y dispuesto a acudir en ayuda durante las 24 horas del día, los 365 días del año.