Qué es lo primero por hacer frente a golpes, quemaduras o torceduras.
Torcedura de tobillo: Un tropiezo puede derivar en un esguince. De hecho es la lesión de tobillo más frecuente. Para reducir la hinchazón lo más aconsejable es aplicar, hielo y ubicar en posición elevada el tobillo. Poner el hielo sobre la zona afectada durante 10 minutos, descansando otros 10. Esta indicación también se puede aplicar en los días siguientes, mientras persista el dolor. Si en la hora siguiente a producirse la lesión, el tobillo se hincha mucho (la zona puede aparecer amoratada) y caminar se hace casi imposible mejor acude al centro asistencial.
Cortadura con un cuchillo: Si te cortas, lo mejor es lavar la herida directamente con agua. A continuación, aplicar una gasa o paño limpio y presionar la herida durante 10 minutos, tiempo que debería ser suficiente para cortar la hemorragia. Luego, colocar de nuevo la herida debajo del agua durante unos minutos. Mantener la herida vendada hasta que cure. Si el sangrado es difícil de controlar, o el corte es profundo, conviene acudir a urgencias ya que puede ser necesario aplicar unos puntos de sutura.
Quemadura en la palma de la mano: Lo mejor es colocar la mano debajo del chorro de agua durante 15-20 minutos para reducir el dolor y la inflamación. Si la quemadura afecta a toda la palma de la mano, o aparecen otros síntomas como ampollas, hinchazón, conviene acudir al médico. Si la quemadura es leve, secar suavemente la piel y cubrir la zona con un vendaje de gasa estéril. No utilizar algodón porque la pelusa se puede adherir a la herida. Para limpiar la herida en días sucesivos, basta con aplicar agua y jabón y cambiar el vendaje. No conviene aplicar hielo, porque la piel quemada es más frágil y el frío del hielo puede empeorar la lesión.
Raspadura con un hierro o metal: Lo primero es limpiar la zona con jabón y agua. Si no estamos vacunados contra el tétanos, lo mejor es acudir a urgencias. El tétanos no está causado por el metal en sí, sino por las bacterias que, por el polvo o la saliva, se adhieren, bacterias que se pueden encontrar en muchas superficies.
Cortadura en el pie con un trozo de cristal: Al igual que en el caso anterior, lo mejor es acudir a urgencias para evitar que la herida se infecte. Si el cristal sale con facilidad, basta con limpiar la herida con agua y jabón y colocar un vendaje para detener el sangrado. Si no se puede quitar el cristal, o la hemorragia no se detiene, hay que acudir inmediatamente a urgencias.
Subscribe to Updates
Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.