Aún que el semáforo de peatones esté en verde, siempre hay que mirar, escuchar y luego cruzar.
Parece obvio, pero muchas veces no tomamos las precauciones necesarias en el momento de cruzar la calle. Acá encontrarás algunas recomendaciones para tomar en cuenta cuando se es peatón.
– Cuando atravieses la calle, hazlo sólo en los cruces y pasos para peatones comprobando que no venga ningún auto cerca. En las esquinas, mira por sobre su hombro para ver si algún auto está doblando detrás tuyo.
– Jamás cruces en diagonal o por el área en que se juntan las calzadas.
– Si no hay semáforo ni carabinero, los peatones tienen derecho preferente de paso. ¡Pero cuidado! Esto no te autoriza a bajar repentinamente de la acera o cruzar la calzada corriendo.
– Evita caminar muy cerca de la solera, pues te expones a ser embestido por los autos que se aproximen.
– Nunca cruces entre vehículos que estén estacionados o detenidos.
– Si estas en una zona rural donde no haya solera, puedes caminar por las bermas o franjas laterales de la calzada, pero siempre por el lado izquierdo de ella, de frente a los autos.
– No cruces en una curva ni cerca de ella. Tampoco lo hagas en zonas donde no puedas ver bien si viene un vehículo. Por muy solitario que sea el camino, siempre para, mira y ecucha.
– Sobre todo de noche, cuando llueva o haya neblina, trate de usar ropa de colores vistosos o algún elemento que permita que los conductores lo vean desde lejos. Esta recomendación es igualmente válida en la ciudad.
– Los vehículos de emergencia como carros Bomba, ambulancias o de carabineros que se anuncian con sus sirenas y balizas tienen derecho preferente de paso. Colabora para que lleguen pronto a su destino.