Cada año debes verificar que tus luces decorativas estén en perfectas condiciones.
En las fiestas de fin de año, es común que se instalen luces de colores en los árboles de navidad, pero está siendo cada vez más habitual que también se decore con luces la casa por fuera. Por esto que es necesario comprar estas luces decorativas en lugares autorizados, ya que deben ser apropiadas para instalarse dentro o fuera de la casa. También es importante verificar que el plástico que protege el cable de las luces navideñas no esté dañado ni aplastado. Si al encenderlas, encuentras focos quemados, reemplázalos para que así no se recalienten las demás ampolletas y la guirnalda tenga una larga vida útil. Si necesitas un alargador, prefiere uno tipo “zapatilla” que tiene varios enchufes para que puedas distribuir sin problemas las tomas de corriente, evitando sobrecalentamiento.
Acuérdate que es mejor desenchufar las luces cuando todos vayan a dormir y también cuando no haya nadie en tu casa. Sigue estos pasos para que no suceda ningún accidente ya que el mal uso de las luces de navidad puede causar un corto circuito que puede terminar en un incendio.
Qué Hacer en Caso de Quemadura Eléctrica
Desconecta la corriente del automático y el artefacto que está en contacto con la persona antes de tocarla. Si no puedes cortar la corriente, párate sobre algo de madera o de goma y usa el mango de una escoba –nunca algo metálico– para separar a la persona del artefacto que está generando la electrocución.
Luego, envuelve la extremidad afectada con un paño limpio, para trasladar al accidentado inmediatamente al recinto asistencial más cercano.
Toma en cuenta estos simples consejos de seguridad y evita este tipo de accidentes caseros. Prepárate para disfrutar con tu familia y amigos las fiestas de fin de año.