Ad portas de conmemorar dos años de vida y como parte de su proceso de renovación, el Museo de Bomberos de Santiago (MUBO) abrió las puertas de una nueva sala: “El Cuartel de Lectura”, que viene a complementar la exposición permanente que ofrece a sus visitantes.
Esta nueva sala, fue concebida como un espacio para estimular y conectar a la primera infancia con la cultura, menores entre 0 y 6 años, incentivando el asombro y la curiosidad por la lectura, el aprendizaje y también los juegos.
La nueva área de MUBO, cuenta con un acceso especial e independiente, así como un carro bomba construido y pintado para albergar los libros que componen la colección, lo que transmite al visitante la sensación de estar es un Cuartel de Bomberos.
Así mismo, se genera un espacio de encuentro para la realización de talleres a los niños y niñas, permitiéndoles explorar e interpretar la cultura y el patrimonio bomberil que el Museo les presenta a través de la lectura y el juego. Además, se tendrá acceso a distintas actividades, cuyo objetivo es potenciar las capacidades y habilidades de aprendizaje de este grupo de niños.
Este proyecto, fue financiado por Fondart, que hace un reconocimiento al enfoque del espacio, orientado a la primera infancia, para potenciar el aprendizaje a través de un espacio lúdico de juego.
Aspectos técnicos
El proyecto tiene una intervención, aproximada, de 50m2 en el plano horizontal y 60m2 en el plano vertical. Como materialidad, predomina la pintura mural sobre los diferentes espacios y volúmenes, siendo la madera principal soporte, además de los muros.
En la sala, se presenta una estación de Bomberos, donde un mural con relieves muestra las distintas zonas que conforman un cuartel. En este lugar, resalta el carro de Bomberos adaptado como contenedor de libros. En frente, están los lockers, que son parte del mobiliario de la estación y donde podemos encontrar los trajes de bomberos, libros y mesas para talleres, buscando promover el trabajo colaborativo y el orden.
En el segundo espacio, un paisaje funciona como escenario para explicar algunas áreas de intervención de Bomberos: el rescate en carreteras, el combate a incendios forestales y fuego en espacios habitados.
El proyecto integral de renovación del Museo de Bomberos, ha contado con el apoyo y la asesoría de expertos en distintas áreas. Además del Cuartel de lectura, el MUBO prepara para fin de año la apertura de una Zona Interactiva Mustakis (ZIM), proyecto de educación y aprendizaje digital realizado conjuntamente con la Fundación Mustakis, que tendrá como principal objetivo enseñar a escolares acerca de la prevención de accidentes e incendios al interior de los hogares.
MUBO
El Museo de Bomberos de Santiago (MUBO), fue inaugurado en enero de 2018 y su objetivo es acercar a sus públicos a la historia de Chile a través de la historia de los bomberos e invitarlos a reflexionar sobre su importante función en cada comunidad en la que están presentes.
En este espacio, tanto las salas como las colecciones muestran el rol que han desempeñado los bomberos en relación a la evolución que han tenido tanto las ciudades como la sociedad.
Visita el Museo en Avenida Santo Domingo #978.