El 99% de los incendios forestales son causados por el hombre. Colillas de cigarro es una de las causas.
El aumento de la temperatura, disminución de la humedad, la sequedad ambiental y ciertos gases, son los principales factores que hacen de la temporada de calor sea la de mayor riesgo en materia de fuego. Si a esto agregamos como detonante la negligente acción de quienes crean las condiciones propicias para que cualquier llama se propague, la fórmula puede resultar en un incendio de grandes proporciones.
El hombre es responsable del 99% de los incendios forestales, cuyas causas más comunes son el contacto de vegetación vulnerable con llamas o brasas provenientes de niños jugando con fuego, colillas de cigarrillos, fogatas mal apagadas, quemas no controladas, asados hechos en lugares no aptos o mal apagados.
Para prevenir estos accidentes, la recomendaciónes prender fogatas sólo en áreas de picnic. Si no las hay, tomar otras medidas, como aislar el lugar, hacerlas en sectores lo más despejado de árboles o arbustos y verificar que las brasas queden bien apagadas, utilizando agua y tierra.
En Santiago, los entornos urbano y rural prácticamente están unidos en esta región. Un incendio puede partir en la zona forestal o de pastizales y terminar en las casas, o a la inversa, por eso es de suma importancia tener mucho cuidado.
Una manera de evitar siniestros de este tipo es limpiar los entornos de las casas, los antejardines, los sectores de basura, evitar que los pastizales lleguen cerca de las viviendas, mojar cuando hay altas temperaturas, cortar ramas y pastos. Regar con frecuencia y no olvidar este ítem cuando se sale de vacaciones.
También hay que evitar la acumular residuos y desperdicios como diarios viejos, y tener lugares determinados para fumar y hacer fuego. Lo ideal es tener siempre una manguera conectada de jardín, de toda la extensión de la casa, para lanzar agua.
Sigue estas recomendaciones, ya que un mínimo descuido puede provocar una gran emergencia.