Y su importante colaboración en tres aspectos de nuestro servicio a la comunidad.
Desde la fundación del Cuerpo, en 1863, el trabajo de la mujer en la Institución ha ido ganando espacios en diversas actividades de nuestro servicio a diario, tanto en las emergencias como en la gestión administrativa.
Central de Alarmas y Telecomunicaciones
Una de las pioneras fue doña Inés Aguilera Ferruz, quien a partir del año 1905 se desempeñó como Operadora durante ininterrumpidos 45 años. Hoy es el eterno ejemplo para las nuevas generaciones de Operadoras y que continúan siendo el engranaje principal para la atención de las emergencias y el servicio a la comunidad.
Una mujer inspira la formación de Compañía de Bomberos
En el año 1951, y en los salones de la Municipalidad de Renca, un grupo de vecinos se reunía para dar vida a la necesaria Compañía de Bomberos de la comuna. La motivación para fundarla vino de la entonces Regidora Lizarda Mouat O., hija del Voluntario de la Novena Compañía, Washington Mouat E., y nieta del Voluntario y en algún momento, Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Ernesto Mouat V. Y es así como nace la Primera Compañía de Bomberos de Renca, la que el 6 de octubre de 1979, se anexó al CBS, pasando a ser la Vigésimo Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
Bomberas en el CBS
El 20 de febrero de 1998, marca un antes y un después en la historia de la Institución e impensado en esos tiempos: la Octava Compañía, “La Unión es Fuerza”, recibía en sus filas y en las del Cuerpo a la primera mujer. Vilma Fernández Leal, hija del Voluntario y Cirujano de la misma, Doctor Rodrigo Fernández Rebolledo.
Hoy, a más de 17 años de su ingreso, la Voluntaria Fernández ostenta la calidad de Honoraria, y es Consejera de Disciplina. Así como ella, otras 71 mujeres han asumido, el compromiso de servir a la comunidad, sin más recompensa que el deber cumplido.