Muchos de los actuales Voluntarios, en su etapa de formación, fueron parte de las Brigadas.
El sueño de muchos niños es ser Bombero cuando grandes pero tienen que esperar hasta cumplir los 18 años. Para acogerlos y entregarles una formación temprana las Brigadas Juveniles del CBS ofrece a niños de entre 12 y 17 años entrar a sus filas como aprendices de Bombero. Varias Compañías tienen esta Brigada en dónde les entregan a los principiantes los valores para llegar a ser un buen Bombero.
Las actividades que se realizan apuntan a fomentar el trabajo en equipo, compañerismo, responsabilidad, amor por el prójimo, servir a la comunidad, perseverancia, constancia, compromiso, disciplina, entre otros valores, que siempre serán importantísimos para todo aquel joven que quiera ser parte de las filas de la Brigada Juvenil y en un futuro, pertenecer al Cuerpo de Bomberos de Santiago.
Salidas a terreno, competencias entre Brigadas, paseos, actividades en las especialidades de las diferentes Compañías: Agua, Escala y Rescate son parte del entrenamiento. Los niños pueden postular sólo si cumplen con los requisitos de edad y permiso notarial de sus padres.
Muchos de los actuales Voluntarios el CBS pertenecieron a las Brigadas Juveniles y son hoy destacados Voluntarios de sus Compañías, y por sobre, todo grandes personas que darían su vida por ir en la ayuda de la comunidad.