Y como utilizarlos correctamente para que protejan al momento de un accidente.
Es bien sabido que los airbags o bolsas de aire son de gran ayuda al momento de producirse un accidente en auto. Sin embargo estos dispositivos de seguridad son eficientes si se utilizan de la manera correcta.
Uno de los factores fundamentales es siempre llevar puesto el cinturón de seguridad, sin cinturón abrochado el airbag puede ser un peligro y en ningún caso lo sustituye. El cinturón de seguridad sigue siendo lo más efectivo y el airbag aunque en caso de impacto frontal, puede reducir el riesgo de muerte en un 30%, sigue siendo un elemento complementario.
Para usar correctamente estas bolsas de aire, lo ideal es ubicarse a unos 30 centímetros del volante para evitar un impacto directo con el airbag. También es importante llevar las manos ubicadas sobre el volante y los pies en el suelo para evitar desplazamientos inesperados.
El airbag sirve para para absorber parte de la energía cinética del cuerpo, frenando suavemente el movimiento de los pasajeros. También es efectivo para evitar un impacto contra elementos interiores del auto como el volante, parabrisas, etc., reduciendo el riesgo de heridas producidas por fragmentos de cristal procedentes del parabrisas, sobre todo en la cara y los ojos. Al mismo tiempo, el airbag disminuye el movimiento de la cabeza y, con ello, el riesgo de lesiones cervicales.
Si tu auto tiene un volante que permite cambiar las posiciones, ajústalo de manera que el centro de éste apunte al tórax y no a la cabeza.
Recuerda que los niños que midan menos de 1.50 metros y pesen menos de 35 kilos, siempre deben ir en los asientos traseros con cinturón de seguridad ajustado a su edad. Las guaguas deben ir también en el asiento trasero respetando las nuevas normas para sillas de seguridad.