Viajar con toda la familia es entretenido y es cuando más debemos tomar medidas de seguridad.
Lo primero es debes hacer antes de salir es asegurarte de que tu auto está en perfectas condiciones para viajar. También debes considerar las horas de viaje para llevar algo para comer y refrescos para todos. Canciones infantiles, juguetes y bolsa de plástico por si alguien se marea durante el trayecto también son recomendables. Existen muchos juegos para entretener a los niños durante el viaje como las adivinanzas, contar las patentes que empiezan con tal o cual letra, cantos y rimas, etc.
Pero lo más importante es saber las medidas de seguridad, sobre todo para los más pequeños. La correcta instalación del asiento de seguridad en el auto es clave. Aquí los pasos más importantes:
1- Nunca ubiques la silla en el asiento delantero del auto: ante un eventual accidente, los air-bags son muy peligrosas para los niños.
2- Siempre asegúrate de pasar el cinturón de seguridad correctamente a través de la silla de niños. Ve y escucha el sonido de la traba cuando queda bien asegurada.
3- Si estas usando un cinturón de tres puntos para cintura y hombro, debes guiar ambas cintas a través del asiento de seguridad.
4- Una vez que esté abrochado el cinturón, revisa moviendo el asiento en varias direcciones para asegurarte que esté bien sujeto y que no haya quedado flojo.
5- Cada vez que uses el asiento de seguridad, revísalo antes de colocar a la guagua o niño, para asegurarte de que esté bien sujeto en su lugar: el asiento no debe moverse de lado a lado ni hacia el frente.
6- Si la silla ha estado en un auto durante un accidente, debes reemplazarla por una nueva.
7- Una vez que esté abrochado el cinturón, revisa traccionando el asiento en varias direcciones para asegurarse que esté bien sujeto y que no haya quedado suelto.
¿Cuál es el lugar más seguro dentro del auto?
La mitad del asiento trasero es, según las estadísticas, el lugar más seguro del automóvil. Los asientos delanteros y laterales son más vulnerables en un choque y generalmente, la mitad del asiento trasero, tiene un cinturón de cintura lo que hace más fácil de usar para instalar un asiento infantil. Si llevas solo un niño en el auto, la mitad del asiento trasero es el mejor sitio para la silla a menos de que el niño se encuentre en un asiento elevador que requiera el uso del cinturón de seguridad combinado.
Por otra parte, los asientos delanteros es el lugar menos seguro, y es aún más peligroso para los niños pequeños cuando el auto tiene air-bag para el asiento del acompañante. Por lo tanto, cada vez que te sea posible, sienta a los niños menores de 13 años en la parte trasera de tu auto.