Ya comienzan los días de calor intenso y es indispensable conocer algunos tips para mantener tu casa a una temperatura agradable.
Una de las primeras cosas que debes hacer es cerrar cortinas y persianas, especialmente durante las horas de mayor calor y cuando el sol incida de forma directa en ventanas y puertas. Otra idea que ayuda es elegir cortinas de color claro para evitar que concentren la radiación solar.
En terrazas o balcones, los toldos también pueden impedir que entre el calor. Siempre debes elegir el toldo que más se adapte a tus necesidades en función del lugar donde lo vas a instalar y las condiciones climatológicas a las que va a ser expuesto. En las noches, la temperatura baja y es cuando deberás abrir puertas y ventanas para aprovechar de ventilar e intentar que circule el aire. Si puedes, utiliza ventiladores y aires acondicionados. En el primer caso, los mejores son los de techo, ya que el aire caliente sube y el frío baja. Si por lo contrario vas a usar aire acondicionado, deberás hacer un uso racional, cerrar ventanas y puertas, y encenderlo solo cuando sea realmente necesario, regulando la temperatura entre 23 y 25ºC. Pareciera que es muy alta, pero es una temperatura agradable y eficiente en verano. Y no trates de alcanzar la temperatura que necesitas ajustando el termostato a una temperatura inferior a la que quieres: no enfriará más rápido y será un gasto innecesario de consumo eléctrico.
Otro dato es desenchufar electrodomésticos u otros aparatos electrónicos ya que son una fuente de calor por sí mismos. Tres cuartas partes de la electricidad que emplea una ampolleta común desprenden calor, no luz. Lo ideal son las ampolletas de bajo consumo que producen menos calor. También te recomendamos no cocinar ni planchar durante las horas de mayor temperatura, porque se produce más humedad en el ambiente y, por lo tanto, aumentará la sensación de calor. Esperamos que estos consejos te sirvan para disfrutar todos tus ambientes, incluso en esos días de más de 30°C.