La unidad desarrolló la importante tarea de búsqueda y rescate urbano.
El Grupo USAR del Cuerpo de Bomberos de Santiago han tenido que lidiar con el lodo y los escombros para cumplir una misión importante: buscar y recuperar los cuerpos de las personas que fueron sepultadas o arrastradas por el alud en esa región de nuestro país.
Jornadas extensas marcaron cada día, rastreando dentro de las casas, locales comerciales, calles o en el borde costero. Jornadas que demuestran las cientos de horas de entrenamiento y el profesionalismo que necesitan los miembros en su camino para pertenecer al grupo USAR.
Mientras algunas unidades realizaron este arduo trabajo, otros miembros se dedicaron a descargar la ayuda que traen los helicópteros.
El intenso y profesional trabajo, tanto de Bomberos como los ejemplares caninos que ayudaron en la búsqueda, dio resultados. Personas que permanecían desaparecidas, logran ser recuperadas desde el lodo y escombros dejados por el alud. Una noticia que trajo algo de paz y tranquilidad a los familiares.
Además, Bomberos USAR colaboran con los residentes a recuperar pertenencias o elementos de importante valor personal. Además se suma a la tarea de ayudar en la descarga de víveres desde los helicópteros de la Armada de Chile.
Los días de esfuerzo continuo que desplegó el grupo USAR y que pudo realizar en con energía y profesionalismo, es en gran parte gracias a los aportes de los Socios de Bomberos, que ayudan a financiar su permanente capacitación para ir en ayuda de la comunidad.