Fortalecer el trabajo en equipo representa un desafío constante para los miembros del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) y precisamente bajo ese espíritu se realizó recientemente un encuentro entre el Grupo USAR (Búsqueda Urbana y Rescate, por su sigla en inglés) y los oficiales de las 22 Compañías que forman parte del CBS.
La iniciativa buscó dar a conocer la disponibilidad de material de este grupo especializado para apoyar las emergencias y necesidades que enfrenta a diario la institución al realizar la labor que, junto al apoyo de nuestros Socios Colaboradores, Bomberos entrega a la comunidad.
El encuentro se llevó a cabo en el Campo de Entrenamiento Comandante Máximo Humbser Zumarán, ubicado en la Comuna de Colina. La instancia contó con la presencia del Cuarto Comandante, Piero Tardito Aguilera, quien señaló que “el objetivo principal de este encuentro es invitarlos a conocer las capacidades y recursos del Grupo USAR-Santiago para canalizarlo a los requerimientos de las Compañías de nuestro Cuerpo de Bomberos”.
Los asistentes a este espacio de entrenamiento pudieron conocer los elementos técnicos que posee el grupo USAR Santiago, como las instalaciones transitorias para realizar las reuniones de planificación para atender una emergencia. En ese espacio se revisan, entre otros temas, el despliegue logístico requerido en el sitio de operación y aspectos como la disposición de dormitorios, servicios básicos, energía y alimentación.
En este punto cabe destacar que esta infraestructura móvil le permite a esta unidad de Bomberos operar durante 10 días contínuos con total autonomía. El Director de la 19ª Compañía e integrante del Grupo USAR-Santiago, Nicolás Oliver Coscolla, indicó que “la cantidad de material, equipamiento y recursos de que disponemos no lo tiene ningún grupo de rescate en Latinoamérica y está disponible para el uso diario en las emergencias que enfrentan las Compañías”.
Finalmente, los asistentes al lugar pudieron conocer la importancia de la Unidad Canina de Rescate (UCR) para abordar el desafío de ubicar, atender y rescatar a las personas desaparecidas en medio del colapso de estructuras.