Podría ser el primer país latinoamericano en contar con un equipo de búsqueda y rescate urbano clasificado.
El Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Recate (INSARAG), dependiente de la Organización de las Nación Unidas (ONU), aceptó la postulación del equipo USAR de Bomberos de Chile, para ser clasificado internacionalmente.
De ser clasificados, a través de INSARAG External Classification (IEC por su sigla en inglés), en noviembre de 2017, Chile será el primer país latinoamericano en obtener esta categoría internacional, y el segundo en el continente americano, pudiendo asistir a otros países en la búsqueda y rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas y diferentes situaciones de emergencia.
Es importante destacar que en el mundo, existen muchos grupos orientados al rescate. Pero no sólo basta con tener las herramientas para llevar a cabo el trabajo ni tener una gran motivación, sino que se debe tener también una sistematización y una institucionalización clara. El grupo USAR Bomberos de Chile ha demostrado su calidad y eficacia al tener un soporte logístico, una autoridad legal, procedimientos escritos, normas, estándares y protocolos. Es por ello, que se cuenta con el total respaldo y confianza del Gobierno de Chile, desde la ONEMI, quien ha sido un actor clave en esta acreditación.