En Chile las emergencias producidas por causas naturales son habituales. Por ello es normal que las familias estén mejor preparadas para enfrentar, por ejemplo, los efectos de un terremoto. Pero, ¿qué sucede cuando surge un imprevisto con alguno de nuestros hijos u otros miembros de la familia?
La experiencia de Bomberos en atender un amplio espectro de emergencias puede ser aprovechadas para ser considerada en este tipo de circunstancias:
- Si enfrentas una emergencia con tus hijos (ahogamiento, caída, entre otros) marca el 132 para recibir asistencia de Bomberos. Para ello es necesario mantener a la vista un directorio con los números de los organismos de emergencia.
- Reserva un segundo para respirar profundo y actuar frente a la emergencia. Evita la parálisis que genera el shock de un imprevisto concentrándote en respirar antes de actuar.
- Identifica a un miembro de la familia que domine algunas de las técnicas usadas con mayor frecuencia en las emergencias: RCP, Maniobra de Heimlich o inmovilización de una extremidad. Si nadie domina estos conocimientos es momento de prepararse para futuros escenarios donde ellos puedan ser requeridos.