Todos los Voluntarios son expertos de la emergencia pero con especialidades.
Cuando la Central de Bomberos recibe un llamado, las telefonistas están capacitadas para despachar hacia la emergencia los carros bomba específicos según la dirección y el tipo de incendio.
Si es en altura se despacharán en su mayoría carros de “Escala” y si es en un sitio eriazo, algunos carros aljibe para alimentar las mangueras con suficiente agua, etc. Si es un llamado (amago de incendio) se enviarán 3 carros al lugar, en cambio si el incendio está declarado, se despacharán 9 carros con las necesidades técnicas que se requieran para sofocar el fuego.
Todos los Voluntarios del CBS están capacitados para extinguir Incendios, de las 22 Compañías pertenecientes a la Institución, 17 de ellas tienen la especialidad de Agua. Esto implica que su personal y Material Mayor está acondicionado para estas labores al transportar agua en sus Carros y contar con las mangueras y pitones correspondientes para sofocar el fuego.
Las otras cinco Compañías de CBS tienen la especialidad de Escala, lo que significa que los voluntarios de estas Compañías abren vías de acceso para entrar a los sitios amagados, y así permitir tanto la ventilación y evacuación del interior del lugar, como también la entrada de los voluntarios para que puedan desarrollar su trabajo.
Dentro del Cuerpo de Bomberos de Santiago, existen Compañías especialistas en Rescates Automovilísticos, Rescates Urbanos, Espacios Confinados como ascensores o construcciones colapsadas, Emergencias Químicas, Incendios en sectores despoblados, a lo que se suman la Investigación de Incendios, el manejo de materiales peligrosos con la especialidad Haz-Mat y Asesorías en Prevención y Seguridad (AS&P Ltda.), dedicada a fiscalizar la seguridad en edificios de altura. Si bien la actividad bomberil nació para apagar incendios, hoy la labor de los Voluntarios se ha extendido y especializado según la evolución de las ciudades.
Gracias a las nuevas tecnologías, muchas de ellas gracias al aporte de los Socios de Bomberos, hoy el tiempo de llegada al siniestro no supera los 3 minutos, ayudando en forma considerable a combatir las emergencias más prontamente.