Es clave una buena mantención de estos artefactos.
Para evitar accidentes como el sobrecalentamiento de enchufes, es muy importante revisar y comprobar el buen estado de calientacamas y estufas eléctricas. En el caso de los calientacamas es importante que a la hora de haberlos guardado se haya respetado el doblez original de fábrica, ya que de esta manera se está protegiendo la estructura del elemento calefactor, evitando roturas internas que no puedan ser detectadas. También es importante que no esté roto en ninguna parte, y que al conectarlos, el enchufe esté en buenas condiciones. Revisa que el control de temperatura no presente ningún tipo de deterioro, ya sea por golpes o por deformación del material plástico.
Otro aspecto importante a considerar a la hora de desenfundar un calientacamas es asegurarse de que no haya sido guardado en un lugar húmedo. Lo ideal es guardarlo en una bolsa plástica que evita la absorción de humedad.
Aunque en los nuevos equipos de calefacción (estufas eléctricas), el elemento calefactor viene muy bien protegido para evitar contactos de personas o elementos que pudieran generar una combustión, siempre es importante verificar que todo esté en orden para ser usado una nueva temporada. Además de enchufes y cables en buen estado y la limpieza correspondiente de materiales en suspensión como pelusas, polvo, etc. es importante elegir una estufa de acuerdo al lugar que vamos a calefaccionar. Una que da buen resultado y tienen un bajo índice de peligrosidad son las oleoeléctricas. Estas estufas tienen dos componentes, una parte eléctrica y una oleosa. Su parte eléctrica calienta el aceite que se mantiene caliente durante más tiempo, incluso una vez que la estufa se apaga.
Además son las más seguras ya que la temperatura que alcanzan las columnas con acite en ningún momento va a producir una combustión por contactos de elementos que puedan generar un incendio.
Una buena limpieza antes de guardar estos aparatos y verificar su buen estado es siempre importante para evitar accidentes eléctricos.