Policías, Bomberos y Ambulancias necesitan de esta gran ayuda ciudadana.
Siempre está la interrogante de cuándo se debe dar el paso a los vehículos de emergencia. ¿Siempre? ¿Sólo cuando llevan sus balizas y sirenas encendidas? ¿Qué debes hacer en cada caso?
La Ley de Tránsito N° 18.290 establece que los vehículos de emergencia son los de Carabineros de Chile e Investigaciones, Cuerpo de Bomberos y Ambulancias. Entonces, cuando estos vehículos se acerquen por la vía con sus señalizaciones visuales y sonoras, tienen preferencia de paso. Además solo podrán hacer uso de sus dispositivos sonoros cuando vayan en servicio de carácter urgente, no siempre.
Lo que debes hacer en estos casos es lo siguiente:
* Si vas en un auto que circula en el mismo sentido, deberás respetar el derecho preferente de paso del vehículo de emergencia, conduciendo el tuyo hacia el lado de la calzada que tenga desocupado, lo más cerca posible de la solera o del eje de la calzada, deteniéndote si fuere necesario hasta que haya pasado el de emergencia.
* Si llegas a un cruce al cual se aproxima un vehículo de emergencia, deberás detenerte y respetarle su derecho preferente de paso.
* Cuando un vehículo de emergencia se aproxime a un cruce con luz roja del semáforo u otra señal de detención, deberás reducir la velocidad hasta detenerte si fuere necesario, y cruzar solamente cuando verifiques que los demás autos le hayan cedido el paso y no existan riesgos de accidente.
Cuando escuches sirenas y por tu espejo retrovisor veas las balizas, siempre cede el paso a los vehículos de emergencia. Ellos necesitan de tu ayuda ciudadana para así cumplir su deber ante una emergencia.