Escolares, universitarios y oficinistas usan mochila diariamente.
Entre tanta variedad y tamaño de mochilas, su uso correcto quedó olvidado en el tiempo. Cargar una mochila inadecuada, sobrecargada o mal colocada puede causar dolor de espalda a nivel dorsal y lumbar, de cuello, adormecimiento de las manos y marcas dejadas por los tirantes, entre otros problemas.
En los niños lo ideal esque no carguen más del 5 por ciento de su peso en la mochila. Y si usa mochila con ruedas, no cargar más del 10 por ciento. Es decir, si el niño pesa 25 kilos, debe llevar sólo 1,5 kilos sobre su espalda.
Al momento de comprar una mochila debemos fijarnos en que los tirantes sean anchos y acolchados y debe contar con una tercera tira, para sujetarla a la cintura. Fíjate también que la parte que da a la espalda debe ser acolchada. Por último, el ancho de la mochila no debe ser mayor al de los hombros.
La manera correcta de usar una mochila es colgarla en ambos hombros, a la altura lumbar, ubicarla en el centro de la espalda y que el límite inferior no supere la cintura. Tiene que permitir la movilidad de los brazos y la carga debe estar repartida así: lo más pesado debe ubicarse contra la espalda y lo más liviano, más alejado del cuerpo. Y por supuesto, nunca se debe colgar de un solo tirante. Así de claro y así de simple. Sigue estos consejos y evita lesiones o contracturas desde el comienzo del año.