Algunos productos químicos, la electricidad y la fricción, también pueden producir quemaduras. Una \”escaldadura\” es una quemadura que es causada por un líquido caliente o vapor y se puede tratar la quemadura de la misma forma.
Las quemaduras superficiales o de quemaduras de primer grado, afectan a la superficie de la piel, enrojeciéndola, hinchándola y provocando dolor.
·Las quemaduras parciales o quemaduras de segundo grado ylas quemaduras profundas o quemaduras de tercer grado son mucho más serias y requieren atención médica.
Para tratar quemaduras leves o quemaduras de primer grado en casa:
– No uses hielo, agua helada, cremas o sustancias grasas como mantequilla para aliviar el dolor. Un baño frío o ducha ayudará a aliviar el dolor.
Las quemaduras profundas o que afecten a una zona extensa de la piel, la cara o las articulaciones, deben ser siempre comprobadas por un médico y pueden necesitar tratamiento hospitalario. Este tipo de quemaduras pueden ser quemaduras de segundo grado o quemaduras de tercer grado.
También están las quemaduras por uso o efecto de productos químicos.
**– Elimina los productos químicos de la piel, poniendo el área afectaa bajo el agua corriente fría durante 20 minutos o más. Si el producto químico es en polvo, como la cal, sacúdela para eliminarla de la piel antes de poner la zona bajo el agua.
– Aplica una toalla húmeda para ayudar a mitigar el dolor producido por la quemadura.
Es recomendable visitar a un médico para comprobar la quemadura y si es necesario, tratarla.
**Las quemaduras eléctricas pueden no parecer importantes pero pueden llegar a ser muy dañinas. Alguien que sufre una quemadura eléctrica, debería recibir atención médica inmediata.