En general se producen por sobre calentamiento. Aquí cómo evitarlos.
Cuando compras un artículo electrodoméstico, (televisor, refrigerador, lavadora, secadora, etc.) puede que estés agregando un consumo adicional al diseño original del circuito eléctrico, lo cual puede generar un sobre consumo (sobrecarga) que puede redundar en un peligro de incendio producto del recalentamiento de los cables eléctricos. Para no exponerse a esta situación es recomendable, antes de instalar un artefacto, asegurarse que la instalación tiene la capacidad necesaria para absorber este nuevo aparato electrónico.
La solución ideal es independizar los circuitos eléctricos de tu casa, por ejemplo: Un circuito especialmente dedicado a la cocina y lavadero. Un segundo circuito para enchufes. Un tercer circuito solo para la iluminación, y no está demás un cuarto circuito para accesorios delicados como una computadora.
Las casas antiguas con más de 25 años de antigüedad por lo general tienen un solo circuito eléctrico, ya que las necesidades eléctricas eran mucho menor. Aún que los cables están diseñados para durar muchos años si son instalados en forma correcta, el problema se produce cuando se sobre pasa el consumo para lo cual fue diseñado, o se utilizan cables que son para cañerías a la intemperie. Hay que tener en cuenta que existe un cable adecuado para cada condición de instalación. Instalar circuitos independientes no es tan caro como parece, sobre todo si tomas en cuenta que puedes evitar un incendio dentro de tu casa.
Para prevenir accidentes debido a instalaciones/ conexiones defectuosas es recomendable realizar una inspección preventiva a la Red eléctrica, hacer un cálculo para verificar el consumo adecuado de electricidad, instalar circuitos paralelos para aparatos de alto consumo (Aire acondicionado, Calefacción, Lavarropas, Lavavajillas, etc.)
Es indispensable instalar una conexión a tierra con barra “Copper” para todo el circuito. Todos estos trabajos de mantención o reparación deben ser realizados por un experto electricista.