El neumático es el único punto de unión entre el auto y el suelo, por lo tanto es responsable de buena parte del comportamiento y seguridad del auto.
Es conveniente someter las ruedas a ciertos cuidados y revisiones periódicas. Aprovecha cada revisión de kilometraje para comprobar que están en buen estado. Fíjate que el dibujo de la banda de rodadura y comprueba que tengan al menos 3mm de profundidad. Así evitarás patinar en suelos mojados.
La vida útil de las marcas y modelos de neumáticos promedio es 60.000 kilómetros, pero es más seguro cambiarlos antes.
Una conducción tranquila alarga la vida de las ruedas. Si es rápida y deportiva o en caminos no pavimentados los neumáticos se degradan con más rapidez.
Mide la presión de tus neumáticos con cierta frecuencia y siempre cuando las ruedas estén frías, sin exposición de mucho tiempo al sol y sin tanto uso. También revisa el aire de tus ruedas antes que realices un viaje en tu auto.
Existe una diferencia entre la presión para ir en carretera, ciudad o estando el auto cargado al tope. Encuentra estos datos en el manual de instrucciones de tu auto. Las diferencias de presión pueden ser importantes y las bajas presiones pueden causar reventones.
Trata de manejar tranquilo para que no se produzcan frenadas fuertes y así evitar que una zona del neumático se desgaste más que las otras. Esto puede producir vibraciones, desestabilizar frenadas posteriores y modificar el comportamiento del auto en las curvas.
Evita subir las ruedas a la vereda ya que los neumáticos se pueden pellizcar y producirse debilitamiento en la llanta. Y si lo haces, realiza la maniobra con mucho cuidado.