Es muy importante tomar precauciones para no producir un nuevo accidente.
Si vas en auto y te bajas para ayudar en un accidente de tránsito, es importante que lo estaciones en un lugar seguro, con las señales de emergencia activadas, y a una distancia adecuada que no entorpezca el tránsito. Acuérdate que al lugar deberán concurrir de Bomberos, Carabineros y en algunos casos ambulancia.
Antes de acercarte, fíjate si hay riesgos adicionales: cables eléctricos cortados, derrames de combustible u otros materiales, etc.
Lo primero que debes hacer es llamar al 132 de Bomberos.
Indica el lugar del accidente, qué tipo de vehículos están implicados (automóviles, camiones, buses, etc.), la cantidad de heridos y otros datos que puedan ayudar a una respuesta más eficaz (derrames de combustibles u otros materiales, problemas eléctricos, incendio de los autos, etc.).
Bomberos avisará de inmediato, por sus eficientes y modernos sistemas de comunicación, a una ambulancia y Carabineros.
Otra información importante es que no muevas a los heridos. En un choque aunque sea leve, se pueden producir daños en las vértebras del cuello. Por eso, para retirar al herido del interior de un auto e inmovilizarlo se requieren técnicas y equipos especializados. Tampoco invadas las áreas de trabajo de los profesionales y no trates de ayudar si no te piden expresamente que colabores en algo. Esta es la mejor manera de ayudar en caso de un accidente automovilístico.