Hay varias maneras de apagar el carbón de forma segura , aquí alguna de las mejores técnicas.
La primera es la más fácil y es dejar que el carbón se consuma y apague solo. Para hacerlo solo tapa el asador y cierra los pasajes de ventilación del asador para que se ahogue el carbón y se apague. Esta manera es la ideal si no tienes apuro en apagar el carbón y lo quieres limpiar después.
Si lo que queda ya casi es pura ceniza o carbón muy blanco, entonces al quitar el flujo de aire y tapar el carbón, se va a apagar rápido el fuego restante. El fuego necesita oxígeno para poder mantenerse vivo. Mientras más oxígeno o aire entre, más fuerte va a ser el calor.
Si necesitas apagar el carbón pero no quieres usar agua entonces es recomendable tapar el carbón con tierra o arena.
La tierra cumple el mismo principio que cerrar la ventilación del asador que es ahogar al carbón y apagarlo. Si quieres hacerlo mucho más rápido, cierra la ventilación, agrega la tierra o arena y tapa el asador. Pasado un rato, revisa si ya está frío.
Puedes separar con cuidado con carbones que quedan para que sean más pequeños, mientras más pequeños más rápidos se van a apagar.
La técnica para apagar el carbón que más controversia tiene a la hora de apagar carbón de un asador es el uso de agua, ya que puede dañar la parrilla o tambor por el cambio brusco de temperatura. Además puede oxidar partes del aparato.
Para realizar esta técnica cierra los escapes de aire y con cuidado hecha agua con un spray o poco a poco con la mano, sin quemarte con el vapor que pueda salir.
Disfruta de un asado o una fogata pero siempre debes preocuparte de apagar correctamente las brasas que demorar muchas horas en enfriarse completamente.