Claves para disfrutar de un verano seguro La presencia de fuertes marejadas en las costas chilenas ha terminado con la vida de al menos cinco personas durante el último mes. Además, en esta época aumentan drásticamente los accidentes con consecuencias de invalidez en personas jóvenes, especialmente en hombres (relación de 5 a 1), que se zambullen en el mar, lagos, ríos y piscinas.
Precauciones que debes tener en verano:
- Lanzarse piqueros es una de las principales causas del aumento estacional de lesiones en la médula espinal, generadas a partir del golpe de la cabeza con el fondo marino, de piscinas, lagos o ríos. Evitar realizar esta maniobra o ejecutarla dentro de un marco de seguridad (inspeccionar la profundidad del fondo en el área).
- Caminar en el borde costero es una acción de alto riesgo frente a la presencia de marejadas. Evita exponerte a zonas de rompientes u oleaje fuerte.
- Aunque parezca un consejo majadero, debes recordar que el uso de fuego en la naturaleza se encuentra prohibido y es una maniobra de alto riesgo.