Durante 6 años, fue Operadora de la Central de Alarmas, pero tuvo un nuevo desafío en su vida.
El pasado 20 de diciembre, el Cuerpo de Bomberos de Santiago celebró sus 153 años de existencia. Un aniversario, donde la Institución renovó su compromiso: Servir a la comunidad con eficiencia y moderna tecnología.
Dentro de ese compromiso, el CBS marcará un hito en su historia bomberil durante el año 2017, al incluir a la primera mujer conductora en sus filas, quien tendrá la responsabilidad de manejar una de las 3 ambulancias de la Institución.
Se trata de Ana María Pérez C. que en el año 2010, comenzó a trabajar en la Central de Alarmas del CBS, a quién ella misma define como el cerebro operativo de la Institución, ya que es ahí donde se inicia la respuesta a toda las emergencias. Durante su periodo como Operadora y de visita en un cuartel del CBS, sostuvo una conversación con un amigo Voluntario a quién le comentó las ganas de manejar maquinaria bomberil. Su amigo la incentivó y entonces ella postuló a los cursos especializados que se realizan en la Escuela de Bomberos de Santiago. Al terminar ese primer curso dedicó tiempo en la Academia Nacional de Bomberos donde comenzó la parte práctica.
La primera conductora en la Institución, enfatiza que al conducir una ambulancia sintió ese cambio radical. Comentó que cuando tuvo su primera salida, para llevar un Voluntario herido, fue complicado. Salir con sirena, balizas, tratar de abrirse el paso entre los autos, respetar las señales de tránsito, y llegar a destino oportunamente, la hizo sentir la enorme responsabilidad que significa conducir este tipo de vehículos.
Ana María lo explica así: “Es difícil tomar una ambulancia. Tienes la presión de que debes ir a buscar a alguien que depende de ti y tus conocimientos, donde las decisiones son cruciales. Ahora le tomo el peso al trabajo que realizan los cuarteleros, realmente es un trabajo estresante como el que yo realizaba en la Central de Alarmas.”