Gracias a las capacitaciones periódicas de los Jefes de Seguridad
En una emergencia los Voluntarios de Bomberos tienen jerarquías y cargos específicos para combatir las llamas de la mejor manera. Uno de estos cargos especiales es el de Jefe de Seguridad. El voluntario encargado de la seguridad se diferencia de los demás por ser experto en este tipo de materias y por el uso de un casco de color verde.
La principal función del Jefe de Seguridad es indicar y modificar las acciones inseguras que puedan realizar los Voluntarios (as) de su Compañía, durante el desarrollo de las emergencias. También está capacitado para detener los trabajos si estos no son desarrollados de manera segura y presentan algún riesgo para los Voluntarios. Además apoya la evaluación dinámica realizada por el oficial a cargo, como así también establece el registro y control de acceso al interior de la estructura, realiza la revisión estructural del lugar de la emergencia y propiciar las acciones necesarias para el establecimiento del puesto de recuperación de cada compañía en los actos de servicio.
Gracias a los cursos de capacitación, posibles gracias al aporte de los socios del CBS, los Jefes de Seguridad entregan las mejor prácticas a los Voluntarios para enfrentar cualquier tipo de emergencia con el menor riesgo posible.