Consejos de Bomberos que salvan vida
Los meses de invierno generan un incremento en los incendios estructurales de viviendas y otras edificaciones de uso familiar. Una de las principales razones se encuentra en el uso de calefacción con sus diversas fuentes de energía: eléctrica, gas, y leña. Frente a esta situación, Bomberos compartió con la comunidad algunos consejos que pueden resultar vitales a la hora de enfrentar un incendio causado por este motivo:
- Comunicar la emergencia: la primera acción que deben ejecutar las personas involucradas frente a un siniestro luego de ponerse a salvo, es marcar el 132 para tomar contacto con la central telefónica de Bomberos. En esa comunicación, la operadora solicitará información clave para activar la alarma, como la ubicación del domicilio y el tipo de emergencia.
- Salir de un incendio de forma segura: si debes escapar de un lugar que está siendo siniestrado por el fuego, la recomendación de Bomberos es hacerlo con la cabeza lo más cercana posible a las rodillas (inclinación al caminar). Dado que el aire caliente concentra el humo en la parte superior de la habitación, esta postura puede permitirnos evitar un daño mayor en nuestras vías aéreas.
- ¿Cómo actuar mientras opera el personal de emergencia? Una vez afuera del inmueble siniestrado, debes reunir a las personas que se encontraban en el interior para asegurarte de que se encuentren todos presentes. Si hubiese una persona faltante, espera la llegada de Bomberos para indicarles quiénes son las personas que deben ser rescatadas de inmediato.
- Facilita el trabajo del personal de emergencia: si recibes la ayuda de vecinos, procura con ellos despejar los accesos al lugar siniestrado para que Bomberos y el resto de los organismos de emergencia puedan operar con normalidad y desplegar los equipos requeridos en una situación de este tipo. Aunque parezca de sentido común, este aspecto es un obstáculo bastante habitual para el desarrollo del trabajo de Bomberos.