¿Qué hacer en caso accidentes con este producto de uso cotidiano?
Como primera sugerencia, cada vez que calientes aceite u otro producto, debes asegúrate de que el mango de tu olla o sartén nunca salga hacia el exterior del mueble de la cocina. Un golpe podría volcar el aceite caliente sobre alguien provocando quemaduras.
Otra recomendación es no usar una prenda de vestir con manga larga y ancha cuando cocines. Pueden prenderse con el fuego de los quemadores o engancharse y voltear recipientes. Al cocinar debemos estar cómodos y agiles para evitar accidentes de este tipo.
Si a tu olla o sartén le salta agua, lo más probable es que veas un pequeño fuego. Pero mantén la calma y cierra el gas. Luego coloca una tapa sobre el sartén. Ahora moja un trapo, escúrrelo y colócalo sobre la tapa. Si demora en apagarse, echa un nuevo trapo húmedo encima.
No olvides de mantener limpia la campana extractora. La acumulación de polvo y grasa en los filtros prende con facilidad si llega a producirse un fuego.
Ubica cualquier elemento inflamable lo suficientemente alejado del fuego, como un paño de cocina, papel absorbente, botella de aceite, cubiertos de madera, etc. Muchas veces se calientan de tal manera que comienzan a incendiarse.
Si ocurre un amago de incendio y no eres capaz de sofocar el fuego, no dudes en salir del lugar, dejando puertas y ventanas cerradas detrás para ahogar el fuego. Si puedes, corta la electricidad para evitar explosiones y daños mayores.
En caso de que hubiera mucho humo sal lo más pegado al suelo que puedas (tumbado o a gatas) y tapando tus vías respiratorias nariz y boca, si es posible con un paño mojado. Llama a de inmediato al 132 de Bomberos. Una operadora estará atenta a tu emergencia y dará aviso a las Compañías que corresponden a tu sector. Voluntarios de turno acudirán en tu socorro en pocos minutos.