La llegada del verano es sinónimo de actividades al aire libre. El trekking, las bicicletas, los parques, las playas y los lagos se toman la agenda los fines de semana. ¿Qué cuidados debemos considerar para evitar la posibilidad de generar un incendio? Los expertos indican poner atención sobre 3 dimensiones:
– El factor humano: según la CONAF el 99% de los incendios son causados por personas y la temporada de verano que recién comienza presenta un incremento del 45% en estos incidentes. Es necesario tomar conciencia de nuestras conductas de riesgo al momento de manipular el fuego.
– Recolección de desechos y medio ambiente: volver con los desechos que acompañan las actividades al aire libre (mascarillas, envases, alimentos) ayuda a minimizar la presencia de vectores externos inflamables en la naturaleza.
– Cocción de alimentos: la manipulación del fuego, cocinillas y desechos inflamables derivados de la preparación de alimentos, son un elemento de alto riesgo en la generación de incendios. Por ello deben realizarse solo en lugares habilitados