Conoce cómo reaccionar ante emergencias en la ruta.
Incluso al mejor conductor se le puede presentar una situación de emergencia en el momento menos esperado. Para evitar que te tome de sorpresa sin saber qué hacer, aquí van algunas de las emergencias más típicas en la ruta.
Falla de frenos.
Debes accionar intermitentemente el pedal del freno. Hacerlo rápida y frecuentemente. Con el freno de mano, actúa de manera progresiva y rápida, pero nunca violentamente. Pasa un cambio de una velocidad menor, para aprovechar la acción frenadora del motor. Si es necesario, desvía el auto fuera de la carretera, hacia el lugar que le parezca más blando.
Reventón de neumático.
Es importante mantener la calma y no accionar los frenos. Sujeta firmemente el volante con las dos manos para mantener recta la dirección del auto. Empieza de a poco a levantar el pie del acelerador. No lo hagas bruscamente. Deja que el motor vaya frenando el auto y cuándo este haya perdido velocidad, acciona el freno poco a poco. Dirígete a la berma para cambiar el neumático.
Patinazo imprevisto.
No toques el pedal del freno, ni levantes el pie del acelerador.
Gira en seguida el volante en la misma dirección en que se mueven las ruedas traseras al deslizarse (sí la parte trasera patina hacia la izquierda, gira el volante también hacia la izquierda).
Cuando el auto empiece a enderezarse, gira el volante en dirección opuesta, para evitar un nuevo patinazo en sentido contrario.
Suelta ligeramente el acelerador, pero no retires el pie bruscamente.
Cuando hayas corregido el patinazo y asegurado la tracción, disminuye la velocidad frenando suavemente.
Auto incendiado.
Corta inmediatamente el motor y estaciónate a un lado de la carretera.
Con calma bajen todos los ocupantes del auto.
Levanta el capó y con el extintor de incendios intenta sofocar las llamas.
Nunca trates de apagar este tipo de fuego con agua.
Si el fuego se acerca al estanque de bencina, aléjate rápidamente del auto, para evitar los peligros de una explosión.
Detener el auto de noche.
Ten a mano, en la guantera o debajo de tu asiento, un triángulo reflectante plegable y tu chaleco de seguridad amarillo.
Trata siempre de dejar tu auto en la berma lo más lejos de la carretera posible y ubica el triángulo en el suelo a unos 30 ó 40 metros detrás del auto.
Recuerda que siempre debes bajarte del auto con tu chaleco de seguridad amarillo puesto.