Es importante conocer los elementos que debe contener el botiquín para emergencias domésticas.
El botiquín de primeros auxilios debe estar instalado en un lugar accesible y conocido por los habitantes de la casa, pero fuera del alcance de los niños más chicos. Lo ideal es una caja hermética y que sea fácil de transportar. Aunque no lo creas, la mayor parte de los accidentes suceden dentro de las casas, por lo que es de suma importancia que el botiquín contenga, al menos, lo siguiente:
-Guantes de látex o vinilo: Úsalos siempre que vayas a realizar una curación, para evitar infectar la herida y al mismo tiempo protegerte del contacto directo con sangre u otros fluidos o secreciones. También es recomendable usar toallitas de alcohol para desinfectar tus propias manos, antes de realizar una cura. Recuerda que NO debes utilizarlas directamente sobre las heridas.
-Vendas hemostáticas (de diferentes tamaños), para el control de hemorragias
-Suero fisiológico para limpiar heridas y antiséptico (povidona yodada), para prevenir infecciones en caso de heridas.
-Gasas para cubrir heridas y/o quemaduras (diferentes tamaños), parches curita de diferentes tamaños, tijeras de puntas redondeadas y pinzas sin dientes.
-Pañuelo triangular (140x100x100 cm aprox.). Servirá para improvisar un cabestrillo, cubrir heridas, quemaduras, improvisar un vendaje, etc. Y por último, vendas de diferentes tamaños.
RECUERDA El botiquín que tengas en tú casa no debería contener medicamentos. Una cosa es el botiquín de primeros auxilios y otra distinta, la pequeña caja con remedios. Ahí debes tener a mano un termómetro, un aparato de tensión arterial, analgésicos/antitérmicos, una crema antiinflamatoria, una pomada para pequeñas quemaduras, crema antihistamínica, etc.