En diciembre, las emergencias provocadas por incendios de origen eléctrico aumentan considerablemente. Para evitar las emergencias en Navidad, por ejemplo, revisa las instalaciones que adornan tu árbol y pesebre. La sobrecarga eléctrica no sólo ocasiona incendios, sino también quemaduras graves. Un a buena forma de prevenir es evitar que los más chicos se acerquen y manipulen estas instalaciones una vez encendidas.
Lo ideal es revisar bien los adornos navideños eléctricos antes de instalarlos y evitar poner las instalaciones sobre las cortinas, ya que se puede producir un incendio.
Otro consejo importante es comprar de preferencia instalaciones de cable grueso, pues las delgadas suelen cortarse y provocar un incidente. Asimismo, verifica en el envase de la decoración de luz o sonido para Navidad que estos productos tengan garantía y cumplan las normas de seguridad.
Si decides usar las mismas instalaciones del año pasado, busca roturas o desperfectos en el cableado eléctrico que acompaña a la iluminación navideña y no le hagas reparaciones. Lo mejor es comprar una nueva.
Para evitar el sobrecalentamiento de los cables y el riesgo de fuego que esto implica, no ubiques los cables y decoración de Navidad eléctrica cerca de fuentes de calor, como velas o sistemas de calefacción. Además, recuerda que más seguro es enchufar cada elemento decorativo luminoso en un enchufe distinto y no olvides desenchufar la iluminación eléctrica de Navidad si no estará en casa o a la hora de acostarse para dormir. Para evitar esta preocupación, puedes adquirir un aparato de encendido y apagado automático, que además de ofrecer seguridad también ayuda al ahorro de energía.
Finalmente, evita ocultar los cables debajo de alfombras o tapetes de Navidad. Estos elementos, demás de contribuir a sobrecalentar el cable y favorecer accidentes, se convierten en alimento para el fuego durante un fallo eléctrico.
Sigue estos consejos y celebra las fiestas de fin de año con seguridad y en familia.