Prevenir emergencias que puedan generar un perjuicio al patrimonio de nuestra comunidad es uno de los focos de trabajo de la Unidad BX -2, perteneciente a la Segunda Compañía “Bomba Esmeralda” del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
Desde su lanzamiento en el pasado Día del Patrimonio Cultural, se encuentra operando en la Región Metropolitana como una muestra más del trabajo que, gracias al respaldo de nuestros Socios, la Institución desarrolla a nivel global en la comunidad.
La BX-2 cuenta con un Centro de Comando de Incidentes que tiene registros de la seguridad en los edificios patrimoniales, con el fin de generar Procedimientos de Operación Estándar (POE) en casos de emergencias a cargo de dos equipos especializados: Unidad de Manipulación de Bienes Culturales y Unidad de Mitigación de Daños.
En una entrevista radial, el Capitán de la Segunda Compañía, Jorge García Sepúlveda, señaló que “es importante para la especialidad el estudio previo de los edificios. (…) Es como un traje a la medida con técnicas, tácticas y herramientas para enfrentar la emergencia teniendo presente los tres objetivos de la Institución: la seguridad de los Bomberos, la eficiencia y eficacia en la extinción y la protección del patrimonio”.