"El pasado 20 de diciembre el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) conmemoró 157 años desde su fundación tras el incendio en iglesia de La Compañía, en 1863”, consignó recientemente una crónica de El Mercurio, agregando que durante este tiempo los voluntarios han debido adaptar sus funciones a las nuevas estrategias y tecnologías generadas por el cambio estructural de una ciudad cada vez más densificada, con más personas viviendo en departamentos.
En la publicación, el Superintendente del CBS, Marco Antonio Cumsille, señaló que los avances de los últimos 10 años han sido significados para la institución. Los voluntarios han debido capacitarse en búsqueda, rescate y hacer una importante renovación de los equipos del sistema de abastecimiento de agua (los grifos en Chile entregan 900 litros por minuto), ya que para un incendio en altura o de grandes proporciones se necesitan entre 4 mil y 5 mil litros de agua por minuto.
Finalmente, Cumsille añadió al periódico que "hay más subterráneos y más carga de combustible en ellos. Entonces en estos incendios -cada vez más comunes- generalmente hay máquinas o escaleras y otras instalaciones que fallan generando combustión. Es una realidad urbana”, puntualizó.
La crónica de El Mercurio destaca la evolución de la labor que, gracias al aporte de nuestros Socios, Bomberos realiza profesionalmente en la comunidad, adaptándose a los desafíos de la ciudad en el siglo XXI.