Hoy existen muchas Voluntarias que trabajan a la par con sus compañeros de filas.
El 20 de febrero de 1998, marca un antes y un después en la historia de la Institución. Hasta ese entonces, siempre eran hombres los que acudían a los Cuarteles para solicitar la incorporación a las distintas Compañías, pero es en esa fecha cuando se produce lo que para muchos era absolutamente impensado.
La Octava Compañía, con su lema “La Unión es Fuerza”, recibía en sus filas y también por primera vez en las del CBS, a la primera mujer Voluntaria de nuestra historia. Se trató de Vilma Fernández Leal, hija del gran Voluntario Doctor Rodrigo Fernández Rebolledo y hermana de un destacado Voluntario de la misma Compañía.
Hoy, a más de 18 años de su ingreso, la Voluntaria Fernández, después de servir 8 años ininterrumpidos a su Compañía, es hoy Voluntaria Honoraria y Consejera de Disciplina.
Así como ella, otras 75 mujeres han asumido, en diferentes Compañías del Cuerpo de Santiago, el compromiso de servir a la comunidad sin más recompensa que el deber cumplido.
El Cuerpo de Bomberos de Santiago siente mucho orgullo por estas Voluntarias que también arriesgan su vida para ir en ayuda de los demás y que de seguro seguirá siendo un eslabón fundamental en nuestro diario servicio a la comunidad.