El objetivo es reducir el alto número de accidentes fatales por atropellos.
En los últimos 10 años alrededor de 6.000 personas han muerto en atropellos en nuestro país. De los casos más frecuentes muchos ocurrieron en lugares donde la visibilidad jugó un rol clave. Es por esto que el Ministerio de Transporte, a través de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET) presentó un decreto para incluir un chaleco reflectante en los kits de seguridad de los autos.
La nueva norma, que entra en vigencia en Enero del 2016, busca que los conductores que tuvieron que detenerse en la vía, se pongan el chaleco antes de salir de su auto. Por esto el chaleco reflectante deberá ser llevado en la guantera, debajo del asiento o algún otro lugar accesible de la cabina del vehículo, ya que si se transporta en la maleta, pierde su utilidad.
Durante la noche una persona es visible por otro conductor a tan solo 40 metros o menos. Entonces si un auto va a 65 km/h, no podría frenar a tiempo para evitar el atropello. En cambio, si está con el chaleco reflectante, la persona sería visible a 150 metros y con luces altas, desde 400 metros.
El chaleco deberá ser amarillo, ya que es el color que entrega más visibilidad si se usa de día. También, tendrá que estar equipado con bandas reflectantes tanto en la espalda como en la parte frontal. Además de este chaleco, los automovilistas deberán tener un extintor de incendios, rueda de repuesto, herramientas necesarias para el cambio de neumático, triángulos reflectantes, y un botiquín de primeros auxilios.