Estudios internacionales han demostrado que reducen el riesgo de sufrir lesiones graves en accidentes vehiculares.
Los nuevos autos tienen modernos dispositivos de seguridad entre los que se encuentran los airbags. Estudios internacionales han demostrado que reducen el riesgo de sufrir lesiones graves en choques frontales, siempre que actúe en conjunto con el cinturón de seguridad.
Existen distintos tipos de airbags, los cuales proveen protección en diferentes partes del cuerpo. Los airbags más comunes son los frontales, los cuales van instalados en el manubrio y en el tablero frente al asiento del pasajero. La función que cumplen es prevenir lesiones a la cabeza, al cuello y a la parte superior del cuerpo, en caso de choques frontales.
El mecanismo consiste en un sensor de impacto ubicado en el frontis de la carrocería. El gas que llena la bolsa en menos de una décima de segundo, alcanza un volumen de entre 40 y 80 litros. La fuerza y velocidad, con que se infla pueden ocasionar serias lesiones ya que ante un impacto el cuerpo se va bruscamente hacia adelante y “rebota” en forma violenta contra el dispositivo. Este, por encontrarse a menor altura, empuja a la persona hacia arriba, pudiendo golpearse contra el techo del vehículo. Por esto es indispensable el uso de cinturón de seguridad, siempre.
Los airbags son efectivos en colisiones frontales y se activan a partir de 30 Km/hr.
El tiempo de inflado es de sólo 0,03 segundos y se desinflan en forma instantánea.
El mecanismo es operado por fuerza de inercia y estas bolsas de aire sólo pueden ser instaladas por el fabricante. El airbag protege el cuerpo del golpe contra el tablero o la columna de dirección, también evita las lesiones de cara, cuello, cerebro, hígado, riñones y bazo.
Recuerda usa siempre el cinturón de seguridad (el airbag no lo reemplaza).
No conduzcas demasiado cerca del volante, regula el asiento de modo que tu espalda quede recta y nunca ponga objetos sobre el tablero. Y jamás ponga una silla para guaguas en el asiento delantero si tu auto tiene airbag. El golpe de la bolsa de aire podría ser extremadamente peligroso.